Λεφ Σεστόφ: Διαφορά μεταξύ των αναθεωρήσεων

Περιεχόμενο που διαγράφηκε Περιεχόμενο που προστέθηκε
Χωρίς σύνοψη επεξεργασίας
Χωρίς σύνοψη επεξεργασίας
Γραμμή 1:
[[Archivo:Si Léon Chestov noong 1927.jpg|thumb|200px|Ο Λεφ Σεστόφ.]]
 
Ο '''Λεφ (Λέων) Ισαάκοβιτς Σεστόφ''' ([[ρωσική γλώσσα|ρωσικά]] '''Лев Исаакович Шестов''', προφορά στα ρωσικά: ''Λιεφ Ιισαάκαβιιτς Σιεστόφ''), (Κίεβο 1866-Παρίσι 1938), ήταν υπαρξιστής φιλόσοφος ουκρανο-εβραϊκής καταγωγής.
 
Ο Σεστόφ ο οποίος θεωρείται ο μεγαλύτερος εκπρόσωπος του θρησκευτικού υπαρξισμού στη Ρωσία, σπούδασε στη [[Μόσχα]] και αργότερα έζησε στην [[Αγία Πετρούπολη]] μέχρι τη ρωσική επανάσταση, μετά την οποία αυτοεξορίστηκε στη Γαλλία όπου και πέρασε το υπόλοιπο του βίου του.
 
Su filosofía ha sido inspirada en Friedrich Nietszche en lo que se refiere al anarquismo, pero también tuvo la influencia del significado religioso de Soren Kierkegaard. Estas influencias lo condujeron a investigar la historia filosófica occidental en los planteamientos críticos de los enfrentamientos entre Fe y Razón (relación Jerusalén-Atenas) con los máximos exponentes de la filosofía y de la literatura, para así concluir que la primera tiene primacía sobre la segunda en cuanto a la solución de los problemas trascendentales del hombre.
 
Dicho planteamiento consiste en una crítica al racionalismo tanto secular como religioso, del cual argumenta que la razón y el saber están orgullosos y una consecuencia del pecado original en la antigüedad que en vez de liberar, oprime; de modo que el existencialismo de Chestov es más bien espiritual que antropocéntrico y subjetivo.
 
Savater señala que para Shestov el ser humano habita en este mundo como un prisionero de la necesidad y lo irremediable, sometido a la injusticia, al aplastamiento de los más débiles y finalmente a la fatalidad de la muerte... y que aspira a una libertad que, aún desconocida, se encuentra en la divinidad, en la posibilidad de una espiritualidad donde todo es posible. Para Shestov su rival intelectual, su 'bestia negra' es Spinoza y sus aliados Plotino, Lutero, Pascal y Dostoievski[1]